miércoles, 17 de febrero de 2010

Star Trek XI - J.J. Abrams

Notable precuela de una de las más exitosas sagas de ciencia ficción, que ha conseguido rejuvenecer y actualizar la serie por completo.  Creo que hay que felicitar al director poque estas películas suelen tener sus riesgos, especialmente cuando tienes que realizarla para una serie de la jerarquía de Star Trek.

Vayamos por partes. A una cinta de estas características, ¿qué se le puede pedir? Que nos expliquen los orígenes de los personajes, un buen guión, buenos efectos especiales y buenas guerras de naves. Bueno, pues esta lo tiene todo.

La historia está muy bien ligada, y consigue mantener el interés a lo largo de todo el metraje. Lástima que se meta en un terreno resbaladizo, muy resbaladizo, como es el de los viajes en el tiempo, una temática abordada gran cantidad de veces por la SF. Siempre recuerdo al hilo de esto la paradoja del abuelo, que parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente. Estas incongruencias las hemos visto por triplicado en la serie de Terminator, Come Back to the Future o Time Machine. La propia SF ha tratado de dar sus propias soluciones, como la de los universos paralelos, etc, pero el ejercicio de imaginación que hay que hacer es tremendo. Esto para otro día.

Por terminar, magnífica la película, tanto si has sido fan como si no lo has sido de las anteriores. Mi puntuación es de un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats