martes, 17 de agosto de 2010

La princesa de hielo - Camilla Läckberg

Erica Berg, una joven escritora de biografías vuelve a su ciudad natal. Una amiga de la infancia se ha suicidado, aunque no todo es lo que parece.

Notable texto de la ya conocida como "reina de la novela negra". Su autora ha conseguido aunar en un mismo libro todos los componentes de este género, y lo que es más, va generando y enredando el argumento de una manera sublime.

Vayamos por partes. Los personajes están francamente bien definidos. Las descripciones que realiza de los mismos y la manera de plasmar los diálogos los hace acercarse al lector. Curiosamente la novela no está narrada en su totalidad por una única tercera persona. Aunque la protagonista sea Erica Berg, los capítulos son abordados desde diferentes puntos de vista. Al final, es el lector quien va uniendo las piezas a raíz de lo que va aportando cada personaje.  Esto es quizás lo más novedoso bajo mi modo de ver.

La trama va mejorando conforme avanzan las páginas, y el desenlace es sobrecogedor. En mi opinión quizás la autora debiera haberse esmerado más en añadir más elementos de enganche y sorpresa a lo largo de la novela. Los hay, pero no son suficientemente rompedores.

El argumento principal se completa con otros dos secundarios, que no afectan al primero, pero que dotan al conjunto de un mayor interés. (Spoiler: Uno tiene que ver con la hermana de Erica, y la otra el romance de la protagonista con un policía.).

La edición que he leído (de bolsillo) contiene algunos fallos garrafales imperdonables: algún acento que ha desaparecido, algún signo de puntuación y algún otro de menor importancia, pero en una novela de estas características no se puede ni se debe admitir.

En definitiva, este libro es el comienzo de una serie protagonizada por la joven escritora y su amigo polícía: la nueva novela negra sueca. Y que vengan muchos más!!!

Mi puntuación es de un 7,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario